miércoles, 4 de enero de 2017

Distorsiones




   


     André Kertész (1894, Hungría – 1985, USA), su nombre real Andor Kertész, es uno de los grandes nombres del fotoperiodismo del siglo XX. Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico. Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotográfico personal. Incluso al final de su vida Kertész consideró que no había obtenido el reconocimiento que merecía. Actualmente, es considerado una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico.


Kertesz.jpg:


















   Kertész emigró a París en 1925.Cuna de  escritores, escultores, pintores, poetas, fotógrafos; todos buscaban allí un refugio vanguardista para que su inspiración y creatividad se desarrollaran a un nivel modernista. El ambiente bohemio se podía masticar en los centros de reunión donde se daban cita todos estos artistas. Conversaban, discutían y cambiaban opiniones  sobre sus inquietudes en la vida y, sobre todo, hablaban de artre.
Picasso, Man Ray, Matisse, Hemingway, entre otros, rompieron la tradición y apostaron por un estilo y una técnica nuevos. 

Le Dome Café:
   Con el fin de la Primera Guerra Mundial, París se convirtió en la ciudad preferida de muchos artistas. Cuando Kertész llegó a París apenas hablaba francés, pero eso era lo de menos, la comunidad que él se encontró estaba al margen de la lengua francesa.
   Inmerso en la vanguardia artística, es cuando comienza a crear Distorsiones, en 1933, una serie de 200 fotografías realizadas con dos modelos desnudos en distintas poses frente a varios espejos deformantes. Una serie que supuestamente creó bajo la influencia de Picasso, Jean Arp y Henry Moore, y que despertó, poco después, el interés de Alfred Stieglitz en Nueva york.
   Este trabajo de tintes surrealista fue un paso innovador y vanguardista que rompió con las formas de tratar el desnudo hasta ese momento. Hoy en día se podría afirmar que sus Distorsiones conservan su carácter vanguardista.



Rafael Roa Fotografía y más | Las Distorsiones de André Kertész:                 Rafael Roa Fotografía y más | Las Distorsiones de André Kertész:  

Rafael Roa Fotografía y más | Las Distorsiones de André Kertész:                André Kertész:



video


No hay comentarios:

Publicar un comentario